viernes, 19 de septiembre de 2008

¿Fin del Imperio Neoliberal?

 

El video anterior muestra la violencia, las agresiones y los asesinatos instigados por los prefectos (gobernadores) de las provincias (estados) opositoras en Bolivia. Uno de los prefectos ya fue detenido por el ejército Boliviano bajo órdenes del Presidente Morales. Asimismo, Evo expulsó al embajador de EU y recibió la misma acción en respuesta por parte de G. W. Bush. Mientras escribo estas líneas, siguen las pláticas sobre la pacificación de Bolivia y la posible aprobación de una nueva Constitución en el país sudamericano.

Después de ver esta evidencia de las agresiones al gobierno de Evo Morales, uno se da cuenta de su saña, racismo y origen. El dinero que se usa en Bolivia para pagar a estos paramilitares provino de diferentes lugares, pero el más importante impulsor de estos gobiernos provinciales -claramente separatistas- es Estados Unidos.

Diferentes entidades de los EU han entregado dinero en Bolivia a estas organizaciones, que obviamente son pro-estadounidenses. Entre las entidades que aportan dinero a los gobiernos de derecha, se encuentra muy frecuentemente la Fundación Nacional para la Democracia (NED, en inglés). El dinero de esta fundación une a la oposición golpista en Cuba, con la de Venezuela y la de Bolivia; al mismo tiempo es la coincidencia entre los presidentes Saakashvili (Georgia), Yushenko (Ucrania), Uribe (Colombia)y Vicente Fox (Foxilandia).

Por ejemplo, recordemos cuando una alta funcionaria de la PGR, que investigaba el dinero de los famosísimos "amigos de Fox" -María de los Ángeles Fromow, de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE)- declaró en el noticiero nocturno de Televisa que se había encontrado dinero extranjero en las transacciones hechas en favor de Fox en aquél tiempo[1]. La misma funcionaria alegó demencia y se contradijo al día siguiente. Korrodi, que operó las transacciones, ni siquiera fue juzgado seriamente. Al final nadie fue sentenciado por el escándalo de los “amigos de Fox” o por el “PEMEX-gate”.

¿Y si en un hecho más de corrupción, engaño e impunidad, el dinero que venía del extranjero, para los "amigos de Fox" (y que acabó en manos de las televisoras debido a los spots) en realidad venía del gobierno de EU? En ese caso, el dinero fue un apoyo para quien fuera presidente por más de diez años de la filial de la Coca-Cola en México.

Revisando ejemplos similares en Latinoamérica, Medio Oriente y en las ex-repúblicas Soviéticas, se puede –al menos- sospechar que los EU usan el dinero para instigar la corrupción, favoreciendo así sus intereses hasta donde pueden. Una vez que se torna complicado debido a una oposición más efectiva, pagan al ejército, a la policía o generan paramilitares en el país en cuestión a partir del Lumpen[2] manipulado por su socio regional, por ejemplo: Televisa, Telemundo, RCTV, CNN, FOX NEWS, TV AZTECA, UNIVISION.

En ese contexto: ¿quién detonó las granadas de fragmentación de Morelia? ¿El mismo narco que tiene nexos en los partidos políticos tradicionales? Sabemos que las granadas fueron adquiridas en EU con dinero guardado en bancos de México y EU. Este gobierno ha tardado 21 meses en proponer leyes para congelar el dinero del narco, ¿qué estaban esperando? ¿un atentado como el de Morelia? Les aseguro que el panismo utilizará el News Divine, el narco, la violencia, y ataques como los de Morelia para decir 1) el principal problema del país es la inseguridad, 2) El PRD no sirve para controlar la seguridad y 3) por su seguridad voten por el PAN en 2009 (de esta forma se olvidan los temas inconvenientes para aquél partido).

Las premisas anteriores son falsas, ya que por un lado, la inseguridad es causa de otros problemas más grandes y con más consecuencias como son la pobreza y la desigualdad; y por otro lado, la responsabilidad de combatir al narco es principalmente del Gobierno Federal. Podríamos decir que hay entidades donde la seguridad es un problema serio, debido a factores internacionales y locales relativos al Narcotráfico y la migración, entre otros problemas; pero hay otras entidades donde el gobierno ha sido negligente al no controlar los niveles de pobreza y descuidar la aplicación de la ley.

El news divine fue un hecho donde hubo responsabilidad de los tres niveles de gobierno, pero éste fue atruibuido por el panismo (y sus amigos Azcárraga y Salinas P.) al GDF. La marcha del 30 de agosto fue dirigida contra Ebrard a pesar de que la mayoría de los secuestros suceden en jurisdicción de Peña Nieto en el Edo. de México. Aún así, la crisis del Edomex es también un descuido de los gobiernos, pero los afectados son los 24 millones de habitantes de la zona metropolitana capitalina.

No nos espantemos, sabemos que EU ha usado el narcotráfico latinoamericano (que produce su mercancía favorita ya que consume en promedio 10 veces más drogas que el resto del mundo) como pretexto para militarizar las naciones y generar nexos de su inteligencia (CIA, FBI y DEA) con las élites militares de Sudamérica. Finalmente, ¿quién detendrá al narco? ¿La policía y el ejército infiltrados por el narco y entrenados por EU? 

Entre todas las declaraciones y promesas, no hay un rasgo de que el periodismo y la crítica estén protegidos. Ya leí a Ricardo Alemán, quien presto, desde su trinchera paramilitar en el Universal, rebuznó (no se qué otro verbo utilizar) que AMLO es un golpista por promover la revocación de mandato. Alemán confunde así la protesta con el narco-terrorismo y hace eco de lo dicho por Calderón quien afirmó que la falta de unidad nacional es lo que está provocando la violencia.

Como vimos en Chile (Pinochet), en España (Franco), En Alemania (Hitler), en Italia (Mussolini), en EU (Reagan, Nixon, Bush, Bush II, y muchos otros), en la URSS (Stalin): cuando el ejército va a tomar el poder no-importa-qué-pretexto-se-invente, es cuando más vigilado debe estar el gobierno, es cuando la oposición más importa. Porque la amenaza del fascismo, de la guerra y del genocidio nos recuerda la historia. Por eso hay que defender nuestros derechos frente al ejército: aunque los milicos estén luchando contra el Narcoterrorismo, nada les da el derecho de asesinar ciudadanos inocentes.

En este contexto: 1) ¿quién habrá pagado los porros que atacaron CU el viernes 12 de septiembre? y 2) ¿qué mensaje manda a los académicos, trabajadores y estudiantes críticos y activos igualmente expuestos en los campus?

Lo que está sucediendo es una forma más de intimidación debido a que, como ya habíamos mencionado, la vía de la corrupción de funcionarios, policías, iglesias, partidos y medios ya no es suficiente. No creo que se vendan los universitarios para defender el panismo o que se dejen espantar por estos ataques. Como esto no sucederá en la UNAM, los estudiantes deben prepararse para enfrentar más actos violentos e intimidatorios financiados por personajes oscuros.

De aquí en adelante tratarán de reprimir y asustar a toda la oposición, juzgándola terrorista como ya lo han hecho Sergio Sarmiento y Ricardo Alemán en El universal (y otros tantos en el diario Deforma). Así, EU a pesar de -y debido a- su poca fuerza política, su escasa credibilidad frente a la opinión pública mundial y su quiebra financiera, tratarán de sustentar su dominio y sus intereses con lo único que les queda: la inteligencia militar, las armas, los medios masivos y el lumpen local (ejemplificado perfectamente en los porros y las porras), Asustando, hiriendo y asesinando a quien sea necesario.

Una herramienta muy poderosa es la televisión y los medios masivos en general. El mismo viernes 12 de septiembre en el Universal y otros diarios electrónicos encontré que el ataque de los porros había sido una “riña estudiantil” no un ataque de porros. Es decir, no se le dio importancia real en estos medios.

Podemos hablar del momento en el que el PRIAN iba a desnacionalizar PEMEX por sorpresa (en abril y marzo pasados): repentinamente se volvió más importante la seguridad y el caso Martí. Ahora que quiebra el gigante bancario del mundo, la televisión hablará eternamente de las muertes en Morelia. Sé que fue terrible, que hubo mas de cien heridos, que hubo ocho muertos. Lamento lo sucedido a cada una de estas personas, y lamento también que miles más hayan presenciado esto y que millones estemos inseguros, pero la noticia fue conocida por todos, ¿para qué los recordatorios mediáticos incesantes? El objetivo es intimidar.

Por otra parte, la noticia de que EU está acabando con la economía de libre mercado debería estar penetrando los sentidos de la opinión pública por encima de todo.

La quiebra de Wall Street es una noticia más, que junto con la ilegitimidad de Calderón; su alianza con Gordillo y Deschamps y otros charros; sus errores en el combate al narco y a la delincuencia organizada (planteando una guerra tradicional contra un enemigo que está parcialmente dentro de las mismas fuerzas armadas y donde no hay un campo de batalla normal); su apoyo a Mario Marín y a Ulises Ruiz; su apoyo al TLC y una larga lista de erratas (y de ratas), hacen más difícil la continuidad de Felipe de Jesús Calderón en el poder. 

La caída de la "calle del muro" (Wall Street) es al capitalismo neoliberal, lo que la caída del "muro de hierro" fue al (dizque) Socialismo real del siglo XX.

 Calderón dijo en su campaña -e incluso hace un par de meses- que México había votado por el libre comercio (y toda la política económica que viene en el paquete: libre comercio, desregulación, etc.) al votar por él.

Hoy ese modelo acumulativo se desmorona, y los ciudadanos que puedan entender esta situación en medio de todos los asesinatos que hay en el país, deben implementar una salida política que resuelva todos estos problemas que son importantes para el país (intentando no ser asesinados por una represión), es decir: cambiar al gobernante por un "antineoliberal", que esté fuera de los círculos de Washington y de los partidos políticos tradicionales. Esto, sólo para bloquear el poder de las decisiones del capitalismo gobernante, como han sido el gasolinazo semanal, el IETU, la desnacionalización de PEMEX, y otros verdaderos "tesoritos".

Por supuesto que estoy hablando de un proyecto como el que propuso AMLO, pero eso no es suficiente: además necesitamos mantener un movimiento social que obligue a Obrador y a lo que quede del FAP o la CND a cumplir un cierto programa nacional de lucha (como el propuesto por la Otra campaña, la APPO y el recientemente aparecido Movimiento de Liberación Nacional) que presione a este posible gobierno por un mejor proyecto que sólo un capitalismo regulado.

En suma, necesitamos que México se latinoamericanice y no que siga el ejemplo financiero-neoliberal del vecino del norte, ya que como demuestra el reciente rescate bushiano de Freddy Mac, Fannie Mae, Lehman Brothers, y AIG, tal sistema económico ha fracasado. Quizá todo esto sea un escenario claro en los próximos meses, sólo el tiempo lo dirá. La crisis argentina de diciembre de 2001 es un equivalente que sacó del gobierno a la mafia neoliberal, como ese ejemplo se pueden mencionar varios que han firmado la Unión de Naciones de Suramérica,

Por el momento sabemos después de los últimos veinte años (de la caída del muro a la caída de Wall Street), que no podemos darle el gobierno ni a la burocracia de un partido central como sucedió en el bloque comunista, ni podemos darle el timón económico a la tecnocracia impuesta por el Mercado Mundial . Mucho menos podemos darle el poder a una élite militar. Las economías centralizadas por el partido de Estado (desde 1917-1991) y las tecnocracias financieras (1973-2008) prometieron generar el mejor desarrollo económico de la historia pues supuestamente tenían la solución. Ningún sistema lo logró y el nuevo reto es encontrar una solución que considere ambas derrotas en la búsqueda del nuevo paradigma de la organización económica mundial.



[1] http://dgcs.pgr.gob.mx/Sintesis/Vespertina/Vespertina2003/vespertinajulio2003/sinves030703.htm

[2] Lumpen es una palabra de origen alemán con que se designa a ciertos sectores marginales de la sociedad que viven o sobreviven al borde de la delincuencia y que por su carencia de principios éticos y morales son presa fácil de la demagogia y del caudillismo político.